La Repisa Nintendo
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Después de 30 años, Takeshi Kitano se reencuentra con Takeshi no Chousenjou.

El pasado Domingo 24 de Abril se transmitió en Japón, por las pantallas de TV Asahi un especial en conmemoración a los 45 años de carrera de Takeshi Kitano (Beat Takeshi) llamado “Beat Takeshi no Ikaganamono Kai”. En el, junto a varias otras celebridades japonesas se recordaron algunos de los hitos más memorables de la carrera del actor/comediante, incluyendo el infame juego lanzado en 1986 para la Famicom “Takeshi no Chousenjou”. Este segmento del programa fue conducido por Shinya Arino, la estrella de nuestro querido programa Game Center CX, y miembro del dúo cómico Yoiko. A continuación les dejo el video del segmento y luego les dare una explicacion a grueso modo de lo que se habló durante este segmento

Arino comienza introduciendo al resto de los invitados a las características de este inusual juego y de cómo es recordado por quienes lo jugaron. Concretamente, lo absurdo de su premisa y su incoherente mecánica de juego. Arino explica acerca de los orígenes de este juego, en una época en donde comenzaron a aparecer muchos juegos en los que aparecen celebridades de la televisión, Takeshi no Chousenjou quiso formar parte de esta moda presentando un mundo creado por la imaginación del singular comediante. Arino añade la inmensa frustración y asombro de aquellos niños que lo jugaron, al ser un juego que se burla de toda lógica y que también posee contenidos bastante maduros para la audiencia infantil como el alcohol, las apuestas ilegales, prostitución y violencia. Todo esto en un tono de comedia ácida propios de Kitano. Takeshi no Chousenjou fue también uno de los primeros juegos de Famicom que utilizaba la función del micrófono del segundo control, función que se utilizaba en un momento del juego en que el jugador debía interpretar una especie de karaoke. La tecnología del micrófono era tan primitiva, que solo era cuestión de suerte que el juego reconociera la entonación correcta del canto del jugador, otro de las memorables e infames características de este juego.

Arino continúa contando acerca del gran problema que significó crear el juego, ya que durante la única reunión que los desarrolladores lograron agendar con Kitano, este se presentó en estado de ebriedad. Como resultado de esta reunión, los desarrolladores se vieron con un montón de apuntes en sus libretas que no tienen ningún sentido. Se cree que debido a esto es que Takeshi no Chousenjou es un juego que borda en lo disparatado e ilógico. También a raíz de esto, otro de los problemas a los que la compañía Taito se enfrentó fue la incoherencia de la guia oficial del juego, publicada el mismo año. Dado el inmenso número de reclamos recibidos por parte de jugadores que no lograban comprender esta guia, la editorial a cargo de esta guía tuvo que publicar una segunda edición de esta y pedir disculpas por las molestias provocadas.

Si desean saber más en detalle sobre este juego, les recomiendo ver el primer episodio del programa Game Center CX, en donde Shinya Arino es testigo en carne viva a las aberraciones de este juego.

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¡Ya arrancan los motores para FAMICASE 2016!El día de hoy, se acaba de anunciar una nueva versión de la exhibición FAMICASE para este año, la cual reúne a diseñadores y artistas de todo el mundo, quienes se atreven a crear sus propias portadas...

¡Ya arrancan los motores para FAMICASE 2016!

El día de hoy, se acaba de anunciar una nueva versión de la exhibición FAMICASE para este año, la cual reúne a diseñadores y artistas de todo el mundo, quienes se atreven a crear sus propias portadas ficticias de juegos de Famicom. Los amigos de Meteor ya han lanzado el sitio teaser para este año y ya están recibiendo los trabajos para la postulación de este año.

Si eres de aquellos que alucinan con el arte y estilo de las portadas de los juegos de Famicom (la versión japonesa de la NES) y además sientes que tienes el talento necesario para poder crear la tuya propia, no puedes dejar de pasar esta oportunidad, ya que la convocatoria para las obras participantes de este año ya están abiertas y durarán hasta el 31 de Marzo. ¡ATRÉVETE!

Les dejo este link con la Google traducción al inglés de las bases en el sitio oficial.

Fuente: Famicase.com, @Meteor_club

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”Una hora los Sábados y una hora y media los Domingos… ¡Nada mas!”Eran los inicios de los años 80s en Japón y el fenómeno de los videojuegos adquiría cada vez más adictos, al punto de que en ciertos casos la adicción hacia que los jugadores dejarán...

”Una hora los Sábados y una hora y media los Domingos… ¡Nada mas!”

Eran los inicios de los años 80s en Japón y el fenómeno de los videojuegos adquiría cada vez más adictos, al punto de que en ciertos casos la adicción hacia que los jugadores dejarán de lado sus responsabilidades. Situación que llegó al punto de que algunos padres tuvieron que tomar acciones para solucionar este problema, tal como lo vemos en esta fotografía (cortesía de nuestros amigos de Jarga) en que una consola Famicom fue marcada con un instrucciones de solo ser usada durante 60 minutos los días Sábados y 90 minutos los días Domingos. Una instrucción simple, pero que era la prueba de que en ciertos casos, la situación se debe haber escapado de control.

Otras de las medidas de control que tomaron los adultos de aquella época se refiere a los profesores de escuela, que a menudo debían patrullar los centros Arcade en busca de niños jugando durante las horas en que debían estudiar en casa. Puede que hayan sido medidas justas de control, pero claramente, mientras no haya una educación sólida frente al razonamiento frente a los deberes versus entretenimiento, a mi me parecen ridículas.

Fuente: JARGA 日本レトロゲーム協会

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Exhibición del mangaka Motoyuki Asai, creador de Famicom Rocky, se llevará a cabo en la ciudad de Hiroshima.

Es bien sabido que los videojuegos, el manga y el anime son manifestaciones artísticas que desde hace décadas que han permanecido unidos y fue durante los 80s, durante el apogeo de la Family Computer que la industria de los videojuegos comenzó a ser acompaña con todo tipo de merchandising y productos alternos, como lo ha sido el Manga. Tal y como en occidente, personajes como Captain N e historias como The Wizard llegaban a apoderarse de las pantallas de TV y del cine, en Japón, las estanterías de cómics comenzaron a albergar historias sobre niños héroes y sus hazañas en el mundo de los videojuegos.

Famicom Rocky es un manga que narra las crónicas de Yuki Todoroki, en su aventura por convertirse en un gamer profesional y fue publicado en Marzo del año 1985, en la revista CoroCoro Comic. A más de 20 años aquella fecha, Motoyuki Asai, su creador, montará una exhibición en honor a recordar el legado de Famicom Rocky. Esta se llevará a cabo en la ciudad de Hiroshima los días 27 y 28 de Febrero y su admisión será gratuita

Cabe destacar que en la exhibición se pondrán a la venta diversos objetos originales como ilustraciones, copias de Famicom Rocky autografiadas, además de una consola Famicom boceteada y autografiada por el artista.

Recordemos que Famicom Rocky fue presentado en uno de los episodios del programa Game Center CX, donde el anfitrión, Shinya Arino, disfruta de un té, leyendo las bizarras aventuras de esta historieta manga.

Resulta admirable que aquellos japoneses que vivieron durante el apogeo de este artista y de su obra, aún le guarden admiración. No cabe duda que Famicom Rocky se ha implantado en la cultura popular de los gamers japoneses.

Fuente: Sousamemo (miki800.com)

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Dragon Quest, el espectáculo en vivo.

Con motivo de los 30 años del lanzamiento en Japón del primer Dragon Quest, el 27 de Mayo de 1986, Square-Enix está organizando múltiples eventos para celebrar y uno de ellos es este genial espectáculo en vivo que a partir del mes de Julio comenzará a presentarse en 5 de de los escenarios más importantes de Japón.

Como pueden ver en este “emocionante” video promocional, el espectáculo contará con una puesta en escena más que apoteósica y de un destacado reparto de actores, como la famosa cantante y actriz Shoko Nakagawa, quien interpretará a Alena de Dragon Quest IV.

Si tienes la suerte de andar por Japón por esos días, y tienes los 7.500 yenes (45.000 pesos Chilenos) del valor del ticket más barato, no dudes en presenciar este genial espectáculo.

Sitio oficial del evento: http://dragonquestlive.jp/

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No hay vista más triste que las repisas de la tienda Super Potato vacías.

En estas imágenes del usuario de Twitter @DCharlieJP podemos ver un panorama no muy común de contemplar, que son las estanterías de juegos de Famicom Disk System y de PC-Engine de la tienda Super Potato prácticamente vacías. Hace varios meses atrás les compartí estas fotografías de estas mismas estanterías y con un panorama no muy distinto.

El pasado mes de Mayo tuve la oportunidad de viajar a Japón y visitar esta misma tienda, ubicada en el barrio de Akihabara, en la ciudad de Tokio, además de la de la ciudad de Osaka, y me encontré con la sorpresa de que, al contrario de como se ve en las imágenes de este post, esta se encontraba perfectamente abastecida. Si bien, la demanda de juegos retro ha aumentado dramáticamente en los últimos años, estas tiendas cuentan con abastecedores que a menudo vuelven a proveer de stock a este tipo de tiendas, con “nueva” mercadería y a su vez manejan inmensas cantidades de juegos y consolas, tal es el caso de la gente de la compañía Radiostock.

Este posts no pretende decir de que esto no debería pasar, ni estoy haciendo un llamado a dejar de comprar juegos retro, simplemente quiero llamar a la reflexión y a detenerse a pensar solo un instante en que el mercado de juegos retro es un negocio cuya mercadería lamentablemente no es renovable y que solo sera cosa de tiempo a que ésta comience a desaparecer, poco a poco, quizás no pronto, pero ciertamente llegará aquel día, y lo peor de todo es que lamentablemente, los únicos causantes de esta crisis anunciada seremos nosotros.

Fuente: @DCharlieJP (Twitter)

Revisa también: Expandiendo las fronteras de la repisa. Mi visita a Radiostock, Osaka.

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Osaka ya tuvo su primer evento de juegos Piratas

El sábado recién pasado (29 de Noviembre, 2015), en el Game Tanteidan Bar de Den Den Town, en la ciudad de Osaka, se realizó un evento donde los asistentes pudieron probar y disfrutar de una inmensa selección de juegos y hacks piratas, todos estos pertenecientes a la colección personal de @rinkaku89.

Este pequeño evento de nombre Rinkaku Hackrom Collection es el primero en su tipo, lo que nos comprueba el reciente y explosivo interés de los japoneses por los productos Bootleg (o también denominados “Pachimono”) como estos. El evento también contó con algunos de los cartuchos prototipos de la colección personal de nuestro amigo Fukui-san, a quien tuve la oportunidad de acompañar y ayudar personalmente el pasado mes de Mayo, durante mi viaje a Japón, en el inventario de su gigante colección y en donde pude compartir con él y su círculo de amistades cercanas.

Otra de las rarezas que más destacan del evento fue aquel adaptador que es capaz de reproducir las copias piratas de los juegos de Famicom Disk System que fueron lanzados ilegalmente en China en formato de cartucho. Incluso hasta posee un botón para indicar el cambio de lado de los discos.

No hay duda de que si se  siguen realizando este tipo de eventos y muestras, ayudará a que gran parte de los japoneses, quienes no están muy conscientes de este mundo, puedan expandir su mente y darse cuenta de que en otros lugares del mundo los jugadores se las arreglaron para poder disfrutar de estos videojuegos sin importar las barreras comerciales ni la distancia.

Pueden ver más imágenes del evento, en la fuente de este: Sousamemo (miki800.com)

Revisa también: La Repisa Presenta: Expandiendo las fronteras de la repisa. Mi visita a Radiostock, Osaka.

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Cuando no existía la Internet, a veces, la mejor ayuda era la de un hermanoActualmente, la fuente de información más accesible para prácticamente cualquier área del conocimiento es la Internet. Y para los videojuegos no es diferente, cualquier duda...

Cuando no existía la Internet, a veces, la mejor ayuda era la de un hermano

Actualmente, la fuente de información más accesible para prácticamente cualquier área del conocimiento es la Internet. Y para los videojuegos no es diferente, cualquier duda que tengas, si estás atascado en una parte que no puedes pasar, un enemigo que no puedas derrotar, o simplemente el estar indeciso por cual juego comprar, toda la información que necesites la encontrarás al alcance de un click. Hace 30 años atrás, la historia era muy distinta y conseguir información actualizada sobre cualquier tema requería de verdaderos esfuerzos. Seguramente eras un chico muy afortunado si podías permitirte el lujo de adquirir y contar con la ayuda de revistas especializadas, pero la mayoría, solo tenían a su alcance, la ayuda y el trabajo en equipo que solo brinda un hermano.

Esta fotografía de dos hermanos japoneses, tomada seguramente alrededor del año 1986, simboliza aquel simple concepto del trabajo en equipo entre hermanos. Probablemente Hydlide para Famicom es un gran ejemplo, que requería de una gran cantidad de dedicación y estrategia, la que seguramente se logra mejor con la ayuda del hermano mayor.

Fuente de la imagen: @NintendoMemo

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El boom de las consolas en Japón, a través de las imágenes de una nota de prensa de 1986.

El genial canal de Youtube, Associated Press Archive posee una enorme cantidad de videos de archivos de prensa de todo el mundo. Este en particular ha estado circulando últimamente y en el podemos ver imágenes de Japón en 1986. Probablemente se haya tratado de una nota de prensa sobre el boom de la industria de los videojuegos durante aquellos años.

Este comienza mostrándonos imágenes de las oficinas de la pequeña compañía Bothtec, desarrolladores de varios juegos para Famicom y MSX y otras plataformas de computadores personales. Probablemente, a juzgar por lo que vemos en las pantallas de sus computadoras, se encontraban en pleno desarrollo de Yokai Tantei Chima Chima para la primera generación de MSX. Luego de eso, vemos imágenes del interior de las tiendas de electrónica más grandes de Japón (y que aún lo siguen siendo), Yodobashi Camera y Bic Camera, durante los días cercanos al lanzamiento de la Sega SG-1000 II y la Family Computer, con sus pasillos repletos de niños probando aquellas fascinantes nuevas consolas. Largas filas hasta afuera de las tiendas, a la espera de poder adquirir la nueva y revolucionaria consola de Nintendo, la Family Computer. Y finalmente, el hermoso retrato de una familia nipona ochentera que se reúne por primera vez a experimentar en su hogar el fenómeno de Super Mario Bros.

Otro excelente material cortesía de este canal es la conferencia de prensa del 31 de Enero del 2001, en donde el vicepresidente de la Corporación Sega Japan, Hideki Sato, anunció el término de la producción de la Dreamcast. La decisión es vista como una clara aceptación de la derrota por sus rivales Sony y Nintendo. Un dia negro para los fans de Sega.

Por supuesto, estos son solo dos ejemplos muy particulares, ya que el canal ofrece material periodístico de todo tipo y no solo ofrece archivos de noticias sobre videojuegos.

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Lamentablemente, es el fin del camino para estas Super Famicom

Mis amigos de Radiostock publicaron estas fotografías en donde podemos ver una masiva cantidad de carcasas de Super Famicom que lamentablemente no podrán optar por una nueva vida, debido a su gran deterioro y decoloración por rayos UV. Sin embargo, se irán a la compañía de reciclaje de plástico y se convertirán en nuevos productos o quizás, nuevas consolas de la nueva generación.

Fuente: Radiostock (Facebook)

Revisa mi resumen de lo que fue mi visita a Radiostock en Osaka, Japón: Expandiendo las fronteras de la repisa. Mi visita a Radiostock, Osaka.

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